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Sunday, March 7, 2021

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PROYECTO DE LEY DE REACTIVACIÓN ECONOMICA Y LABORAL

El Senador Nacional Juan Carlos Marino ingreso a la HCSN el proyecto de ley que recibió el numero S. PL – 1314-20-MARINO y el Diputado Nacional Jorge Enriquez ingreso a la HCDN el proyecto de ley que recibió el numero D. PL – 3117-D-2020 que fue redactado así:

PROYECTO DE LEY EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

LEY DE REACTIVACIÓN ECONOMICA Y LABORAL

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 1. OBJETO.
La presente ley tiene por objeto:
– La generación de nuevos empleos y la registración de los empleos informales.
– La promoción de emprendimientos productivos, cualquiera sea su forma: trabajadores autónomos, empresas unipersonales, sociedades irregulares y regulares.
– La creación de nuevas micro, pequeñas y medianas empresas y la regularización de las existentes.
– La recuperación de emprendimientos productivos que hubieran cesado en su giro comercial.
– Mejorar las condiciones del giro comercial de los emprendimientos productivos mediante la eximición temporaria de gravámenes impositivos y de cargas sociales.
– La creación de incentivos para el desarrollo de la economía nacional.
ARTÍCULO 2. DEFINICIONES.
A los efectos de esta ley, se entenderá por:
1. Emprendimiento productivo: cualquier actividad con o sin fines de lucro desarrollada en la República Argentina por una persona humana o jurídica.
2. Emprendedor: las personas humanas que den inicio a nuevos proyectos productivos en la República Argentina, o desarrollen y lleven a cabo un emprendimiento en los términos de la Ley Nº 27.349.
3. Micro, Pequeña y Mediana Empresa o PyME. Las empresas que reúnen los requisitos establecidos por el Ministerio de la Producción de la Nación, conforme lo previsto en el artículo 2º de la Ley Nº 24.467.
4. Inicio de la actividad económica. Se considera la fecha de inscripción del emprendedor o de la PYME en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
5. Empresa en marcha. Se considera que un emprendedor o una PyME se encuentra en marcha si la fecha de inscripción en la AFIP es previa a la entrada en vigencia de la presente ley.
Asimismo, se considerará empresa en marcha, aunque exista un cambio en la razón social, forma societaria, transferencia total o parcial del fondo de comercio, si mantiene el mismo domicilio social, de trabajo o fiscal o si continúa trabajando con la mayoría de la nómina del personal anterior al cambio manifestado.
6. Empresa recuperada. Se entiende por tal a la reapertura de un emprendimiento o una PyME que paralizó su funcionamiento, ya sea por quiebra o por cese total de actividades, siempre que la situación se haya dado antes de la entrada en vigencia de la presente ley.
Se considerará también empresa recuperada a la que cese en su funcionamiento luego de la entrada en vigencia de la presente ley, en tanto permanezca inactiva por el período mínimo de tiempo que determinará la autoridad de aplicación.
7. Nuevo trabajador. Se entiende por tal a toda persona que ingrese a trabajar bajo la dependencia de un emprendedor o de una PyME, por primera vez.
ARTÍCULO 3. AUTORIDAD DE APLICACIÓN.
Será autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
TÍTULO II
INCENTIVOS PARA LA FORMALIZACIÓN EMPRESARIAL
CAPÍTULO I
FOCALIZACIÓN DE PROGRAMAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL
ARTÍCULO 4. DESARROLLO EMPRESARIAL.
Dentro de los seis meses de la entrada en vigencia de la presente ley, el gobierno nacional promoverá las siguientes políticas:
1. La implementación de programas de créditos y microcréditos, a tasas reducidas, orientados a cumplir con los objetivos de esta ley.
2. La implementación de programas de formación profesional, capacitación, asistencia técnica y asesoría, que conduzcan a cumplir los objetivos de esta ley;
3. La implementación de programas de reactivación de emprendimientos paralizados, los cuales deberán contar con financiamiento a tasas reducidas, para la reactivación, modernización, adquisición de equipamiento y nuevas tecnologías y para la recomposición de su capital de trabajo.
4. La promoción entre las jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como asimismo entre las administraciones municipales para el otorgamiento de incentivos similares respecto a los beneficios impositivos a los emprendimientos, los emprendedores y a las PyMES.
CAPÍTULO II
PROGRESIVIDAD
ARTÍCULO 5. IMPUESTO A LAS GANANCIAS.
1. Los emprendimientos, emprendedores y PYMEs definidos en el artículo 2, que inicien su actividad económica principal a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, deberán liquidar los conceptos englobados en el pago de Impuesto a las Ganancias de forma progresiva, siguiendo los parámetros mencionados a continuación:
o Cero por ciento (0%) en el primer año gravable, a partir del inicio de su actividad económica principal.
o Veinticinco por ciento (25%) en el segundo año gravable, a partir del inicio de su actividad económica principal.
o Cincuenta por ciento (50%) en el tercer año gravable, a partir del inicio de su actividad económica principal.
o Setenta y cinco por ciento (75%) en el cuarto año gravable, a partir del inicio de su actividad económica principal.
o Ciento por ciento (100%) a partir del quinto año gravable en adelante, desde el inicio de su actividad económica principal.
2. Los emprendimientos, emprendedores y PYMEs definidos en el artículo 2, que hayan iniciado su actividad económica principal hasta 3 (tres) años antes de la entrada en vigencia de la presente ley, deberán liquidar los conceptos englobados en el pago de Impuesto a las Ganancias de forma progresiva, siguiendo los parámetros mencionados a continuación:
o Veinticinco por ciento (25%) en el primer año gravable, a partir de la promulgación de la presente Ley.
o Cincuenta por ciento (50%) en el segundo año gravable, a partir de la promulgación de la presente Ley.
o Setenta y cinco por ciento (75%) en el tercer año gravable, a partir de la promulgación de la presente Ley.
o Ciento por ciento (100%) a partir del cuarto año gravable en adelante, a partir de la promulgación de la presente Ley.
3. Los emprendimientos, emprendedores y PYMEs definidos en el artículo 2, que hayan iniciado su actividad económica principal desde los tres (3) y hasta los siete (7) años antes de la entrada en vigencia de la presente ley, deberán liquidar los conceptos englobados en el pago de Impuesto a las Ganancias de forma progresiva, siguiendo los parámetros mencionados a continuación:
o Cincuenta por ciento (50%) en el primer año gravable, a partir de la promulgación de esta ley.
o Setenta y cinco por ciento (75%) en el segundo año gravable, a partir de la promulgación de esta ley.
o Ciento por ciento (100%) a partir del tercer año gravable en adelante, a partir de la promulgación de la presente ley.
No podrán ser beneficiarios de lo dispuesto en los apartados anteriores, aquellos emprendimientos, emprendedores o PYMEs que no cumplan con las condiciones y definiciones fijadas en el artículo segundo de la presente ley, como tampoco aquellas que hayan obtenido previamente estos beneficios.
ARTÍCULO 6. CONTRIBUCIONES LABORALES.
Los emprendimientos, emprendedores y PyMEs definidos en el artículo 2° liquidarán los conceptos englobados en las contribuciones patronales establecidas en el régimen general con destino a los siguientes subsistemas de la seguridad social, tal como se indica en los incisos 1, 2 y 3 del presente artículo:
– Sistema Integrado Previsional Argentino, leyes 24.241 y 26.425;
– Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, ley 19.032 y sus modificatorias;
– Fondo Nacional de Empleo, ley 24.013 y sus modificatorias;
– Régimen Nacional de Asignaciones Familiares, ley 24.714 y sus modificatorias;
– Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, leyes 25.191 y 26.727.
Inciso 1º. Los que inicien su actividad a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, determinarán las obligaciones, según la siguiente escala:
o Cero por ciento (0%) del total de las contribuciones en el primer año gravable, a partir del inicio de su actividad económica principal.
o Veinticinco por ciento (25%) del total de las contribuciones en el segundo año gravable, a partir del inicio de su actividad económica principal.
o Cincuenta por ciento (50%) del total de las contribuciones en el tercer año gravable, a partir del inicio de su actividad económica principal.
o Setenta y cinco por ciento (75%) del total de las contribuciones en el cuarto año gravable, a partir del inicio de su actividad económica principal.
o Ciento por ciento (100%) del total de las contribuciones mencionadas del quinto año gravable en adelante, a partir del inicio de su actividad económica principal.
Inciso 2º. Los que hayan iniciado su actividad principal antes de la entrada en vigencia de la presente ley, deberán liquidar los conceptos englobados en el pago de contribuciones laborales de forma progresiva respecto de él o los nuevos empleados incorporados, siguiendo los parámetros mencionados a continuación:
o Cero por ciento (0%) de las contribuciones en el primer año gravable, a partir del ingreso de él o los empleados considerados.
o Veinticinco por ciento (25%) de las contribuciones en el segundo año gravable, a partir del ingreso de él o los empleados considerados.
o Cincuenta por ciento (50%) de las contribuciones en el tercer año gravable, a partir del ingreso de él o los empleados considerados.
o Setenta y cinco por ciento (75%) de las contribuciones en el cuarto año gravable, a partir del ingreso de él o los empleados considerados.
o Ciento por ciento (100%) de las contribuciones en el quinto año gravable en adelante, a partir del ingreso de él o los empleados considerados.
Inciso 3º. Los que hayan iniciado su actividad económica principal desde los tres (3) y hasta los siete (7) años antes de la entrada en vigencia de la presente ley, deberán liquidar los conceptos englobados en el pago de contribuciones laborales de forma progresiva respecto de él o los nuevos empleados incorporados, siguiendo los parámetros mencionados a continuación:
o Setenta y cinco por ciento (75%) en el primer año gravable, a partir de la promulgación de esta ley.
o Ciento por ciento (100%) a partir del segundo año gravable en adelante, a partir de la promulgación de la presente ley.
Para acceder a los beneficios del presente artículo es condición esencial que el o los empleados nuevos, aumenten la planta de personal con la que el emprendimiento contaba al momento de la promulgación de esta ley y que no sea utilizado para reemplazar personal existente.
Los trabajadores de las empresas beneficiarias gozarán de todos los beneficios y servicios derivados de los aportes y contribuciones desde el inicio de su relación laboral, sin perjuicio del presente régimen.
Las reducciones mencionadas en el presente artículo no podrán afectar el financiamiento de la seguridad social, ni los derechos conferidos a los trabajadores por los regímenes de la seguridad social.
El Poder Ejecutivo Nacional adoptará los recaudos presupuestarios necesarios para compensar la aplicación de la reducción de que se trata.
No se encuentran comprendidas dentro de lo dispuesto en este artículo las contribuciones previstas en la ley 23.660 y sus modificatorias, con destino a las obras sociales, como tampoco las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, previstas en la ley 24.557 y sus modificatorias.
ARTÍCULO 7. DESARROLLO DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES.
Con el objetivo de potenciar el establecimiento de nuevas empresas en las regiones donde se observan los mayores índices de pobreza, informalidad en el trabajo, u otras que lo justifiquen, se implementarán los siguientes beneficios en los clusters o polos productivos que se detallan en el Anexo I, el cual será actualizado por la autoridad de aplicación.
o Cero por ciento (0%) del total de las contribuciones de los tres (3) primeros años gravables, a partir del inicio de su actividad económica principal.
o Cincuenta por ciento (50 %) del total de las contribucioneshasta el quinto (5) año gravable, a partir del inicio de su actividad económica principal.
o Ciento por ciento (100 %) del total de las contribuciones después del quinto (5) en adelante, a partir del inicio de su actividad económica principal.
A los fines de esta ley, se entiende por clúster a las agrupaciones de empresas que operan en un mismo sector o en sectores relativamente afines y que están localizadas en un territorio determinado que les brinda condiciones de proximidad favorables al desarrollo de relaciones formales o informales, espontáneas o deliberadas que contribuyan a ganar eficiencia colectiva.
Los trabajadores de las empresas adheridas al presente proyecto gozarán de todos los beneficios y servicios derivados de los aportes y contribuciones desde el inicio de su relación laboral, sin perjuicio del presente régimen.
TÍTULO III
INCENTIVOS PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEO JOVEN Y FORMALIZACIÓN LABORAL DE LOS BENEFICIARIOS DE PLANES SOCIALES.
CAPÍTULO I
INCENTIVO PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEO DE GRUPOS VULNERABLES.
ARTÍCULO 8. BENEFICIO PARA EMPLEADORES QUE CONTRATEN PERSONAS QUE INTEGREN ALGUNO DE ESOS COLECTIVOS.
Los sujetos indicados en el artículo 2 de la presente Ley, que no se encuentren alcanzados por el beneficio del artículo 6° de la Ley 27.264 o los que se encuentren alcanzados pero dicho beneficio no alcance el 100%, podrán acceder al beneficio del presente artículo.
Los sujetos del artículo 2° que no compensen el 100% en función del artículo 6° de la Ley 27.264, podrán aplicar el beneficio del presente artículo sobre el remanente no compensado.
Queda sin efecto a los fines de este artículo, la prohibición establecida en el segundo párrafo del artículo 6° de la Ley 27.264.
El Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias, establecido por el artículo 1° de la Ley de Competitividad Nº 25.413 y sus modificaciones, que hubiere sido efectivamente ingresado, podrá ser computado como crédito fiscal en la liquidación del Impuesto al Valor Agregado según Ley 23.349.
El cómputo del pago a cuenta podrá efectuarse en la declaración jurada anual del impuesto o sus anticipos, el mismo se hará con las mismas formalidades y condiciones que establece el artículo 6° de la Ley 27.264.
Los empleados contratados deben estar incluidos dentro de alguna de las categorías que se detallan a continuación:
– Menores de veinticinco (25) años sin experiencia laboral,
– Personas que hayan sido despedidas en los últimos 12 meses y no se encuentren alcanzados por el artículo 10 de la presente ley,
– Personas beneficiarias de planes sociales,
– Personas discapacitadas,
– Personas del colectivo LGBTI
– Personas trasplantadas,
– Mujeres mayores de cincuenta (50) años.
Este beneficio se otorga en tanto el empleador cumpla con las siguientes condiciones:
1. Incremente el número de empleados con relación al total de la nómina a diciembre del año anterior;
2. Se trate de nuevos empleos en función del artículo 2.
El beneficio de que trata este artículo en ningún caso podrá exceder de dos (2) años por empleado y en función del porcentaje que representa dicho empleado en la nómina total del emprendimiento.
Los valores solicitados como descuentos tributarios, en concepto de la aplicación del presente artículo, no podrán ser incluidos como costo ni serán deducibles en la determinación del Impuesto a las Ganancias y Complementarios.
Los valores solicitados como descuentos tributarios, por concepto de la aplicación del presente artículo, en ningún caso podrán superar los que efectivamente haya abonado en concepto del impuesto a los débitos y créditos bancarios.
No podrán ser beneficiarios de este artículo las cooperativas de trabajo en relación con sus asociados.
En ningún caso, el descuento previsto se podrá realizar sobre personas que reemplacen personal contratado con anterioridad.
CAPITULO II
INCENTIVO PARA LA FORMALIZACIÓN LABORAL Y GENERACIÓN DE EMPLEO PARA PERSONAS BENEFICIARIAS DE PLANES SOCIALES
ARTÍCULO 9. PERSONAS BENEFICIARIAS DE PLANES SOCIALES.
El presente artículo tiene por objeto la inclusión laboral de personas afectadas por problemáticas de empleo, incluidas en programas nacionales implementados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o por el Ministerio de Desarrollo Social que accedan a un empleo bajo relación de dependencia en el sector privado.
La ayuda económica mensual que percibirán los participantes de programas nacionales de empleo y de desarrollo social durante la nueva relación laboral tendrá carácter de subsidio al empleo y podrá ser contabilizada por los empleadores hasta el treinta por ciento (30 %) de la remuneración laboral neta mensual.
Los empleadores interesados en acceder al incentivo económico para la contratación laboral de participantes de programas nacionales de empleo o de desarrollo social previsto en la presente medida deberán adherir al Programa de Inserción Laboral, creado por la Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social N° 45/06 y modificatorias, o la que en un futuro la reemplace, y solicitar la incorporación al mismo de las trabajadoras y los trabajadores que contraten, con la limitación prevista en el apartado 2 de este artículo.
Los empleadores gozarán de este beneficio si se trata de una nueva relación laboral, o de la regularización de una preexistente, respecto de la nómina total de trabajadores declarada al día 31 de diciembre del año calendario próximo pasado.
Los trabajadores que sean incorporados al programa de inserción laboral, o al que en un futuro lo reemplace, continuarán percibiendo la ayuda económica mensual en carácter de subsidio al empleo durante un plazo de hasta veinticuatro (24) meses, siempre que continúe vigente la relación laboral, en las condiciones que fije la autoridad de aplicación.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social será la autoridad de aplicación del presente artículo y dictará las normas aclaratorias, complementarias y de aplicación que resulten necesarias para su implementación, ateniéndose a las características de funcionamiento de los programas nacionales de empleo y de desarrollo social y estableciendo, en el caso de corresponder, los mecanismos de reingreso a los programas de origen, en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social.
El beneficio establecido en el presente artículo, solo podrá ser aplicado una vez por cada trabajador o trabajadora, independientemente que la empresa sea diferente.
ARTÍCULO 10. ACUMULACIÓN DE BENEFICIOS.
Los beneficios de la presente ley se podrán acumular entre sí, siempre y cuando no se duplique el beneficio o no se establezca una condición específica.
En el supuesto caso de que los beneficios establecidos en la presente ley, se superpongan con los establecidos en otras leyes o decretos, corresponderá aplicar el que otorgue el mayor beneficio, quedando habilitada la autoridad de aplicación para tomar las medidas necesarias a fin de compatibilizar la aplicación de los mismos.
ARTÍCULO 11. PÉRDIDA DE BENEFICIOS Y SANCIONES.
El emprendimiento, emprendedor o PYME que cese en alguna de las condiciones impuestas por la presente ley, perderá el beneficio otorgado.
En caso de detectarse alguna maniobra destinada a obtener algún beneficio por cualquier medio o ardid, cesará la totalidad de los beneficios que otorga la presente ley, sin perjuicio de las acciones legales que correspondan, debiendo atenerse a la legislación vigente respecto al fraude fiscal y reclamo de créditos fiscales con sus correspondientes intereses que determine la autoridad de aplicación.
Quedan excluidos de los beneficios dispuestos en la presente ley, los empleadores que figuren en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), por el tiempo que permanezcan en el mismo.
ARTÍCULO 12. INMIGRANTES TEMPORARIOS Y RESIDENTES NO NACIONALIZADOS.
Los beneficios establecidos por la presente ley rigen para todos los emprendimientos del artículo 2 que deseen contratar personas que habiten de manera legal y permanente el territorio de la Nación Argentina. En el caso de extranjeros no nacionalizados, deberán tener una residencia legal mínima de treinta y seis (36) meses ininterrumpida, en territorio argentino.
ARTÍCULO 13.
De forma.

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